¿Para qué sirve el examen?

Esta evaluación permite detectar de manera cuantitativa los niveles de antígeno prostático específico a través de una muestra de sangre, con el fin de prevenir patologías prostáticas.

Valor del examen PSA

Antígeno Prostático Específico (PSA)$ 16.000
Medios de pago disponibles: efectivo, débito, crédito, transferencia electrónica

Reembolsos

Todos los exámenes son particulares. Para gestionar un reembolso, debe hacerlo en la plataforma de su ISAPRE utilizando los siguientes comprobantes:
Pago con tarjetasLa boleta corresponde al voucher de Transbank. Se adiciona detalle del examen, el que se entregará sólo una vez.
Pago en efectivo o transferenciaBoleta electrónica con el detalle de la prestación incluido, que se envía por correo.

Especificaciones técnicas PSA

Uso previstoDetectar preventivamente la patología prostatica
Detección paraNiveles de antígeno prostático en sangre
Sensibilidad100 %
EspecificidadDe un 99,9 %
TecnologíaInmunocromatografía rápida visual o inmunocromatografía fluorescente según disponibilidad
Tipo de muestraPunción venosa / punción capilar
Tiempo para el resultadoEntre 10 a 15 minutos
Recomendado paraPersonas con historial clínico a desarrollar la patología prostática y/o mayores de 40 años
RequisitosNo requiere orden médica ni ayuno, pero se sugiere idealmente evitar utilizar bicicletas y abstinencia sexual al menos por 24 horas previo al examen
ImportanteSi su test de PSA da un resultado considerado de alto riesgo, debe evaluar el examen confirmatorio correspondiente

Toma de muestras

ModalidadPresencial, por orden de llegada
DirecciónGuardia Vieja 255, oficina 1106 (piso 11), Providencia, Santiago, RM Chile. Cercano al Metro Los Leones de la línea 1
HorariosDe lunes a viernes de 09:00 h a 13:45 h y de 15:00 a 18:00 h. Sábados de 09:00 a 14:00 h. Cerrado domingos, feriados y festivos
ResultadosLa entrega del certificado es por correo electrónico y es digital (PDF). Sugerimos que la interpretación la realice su médico tratante

Dudas sobre el test de PSA

Se recomienda evaluar anualmente a todos los hombres mayores de 50 años de manera preventiva. Si posees antecedentes de historial familiar de patologías prostáticas, se sugiere evaluar desde los 40 años. 

Sí, el cáncer de próstata se puede prevenir a través de la detección temprana de niveles de antígeno prostático específico.

Los cánceres de próstata suelen ser de larga data, por lo que una detección precoz es fundamental en su evolución.

Los signos y síntomas pueden pasar desapercibidos por mucho tiempo y pueden manifestarse en etapas más avanzadas.

Algunos de ellos son micción intermitente al orinar, dificultad al orinar, orina o semen con sangre, incapacidad para vaciar la vejiga, dolor en la espalda, entre otros.

El antígeno prostático específico no solo es un valor predictor de cáncer prostático, sino también que podría estar alterado debido a inflamaciones benignas de la próstata (hiperplasia prostática benigna), prostatitis, entre otros. Aun así, siempre se sugiere monitorear con un urólogo para prevenir cánceres.

Generalmente las patologías prostáticas no cancerígenas se pueden tratar con medicamentos y reposo.

Las patologías cancerígenas suelen tener buen pronóstico cuando son detectadas a tiempo, en caso contrario, podría avanzar a un cáncer terminal o metástasis.

Palabras clave