Dengue: alarma por casos en la V región

El dengue es una enfermedad viral que se encuentra presente en todo el mundo, principalmente en África, América, Mediterráneo, Asia y el Pacífico Occidental. 

Mosquito Aedes Aegyptis

El virus se transmite por el mosquito Aedes Aegypti y en menor proporción en Aedes Albopictus, ampliamente distribuidos a través de las áreas tropicales y subtropicales del planeta. Existen cuatro serotipos conocidos (DENV 1, 2, 3 y 4) y las personas que adquieren el virus pueden ser portadores sintomáticos y asintomáticos, pudiendo transmitir el virus al vector (mosquito) durante 4 a 5 días aproximadamente.

Proporción del tamaño del mosquito en comparación a una mano

El mosquito Aedes aegypti es un vector de enfermedades como el dengue, el Zika, la fiebre amarilla y el chikungunya. Es pequeño, de unos 4-7 mm de largo, con un cuerpo oscuro y bandas blancas en patas y abdomen. Prefiere hábitats urbanos y se reproduce en recipientes con agua estancada. Las hembras se alimentan de sangre para la reproducción, mientras que los machos se alimentan de néctar. Es más activo al amanecer y al atardecer, pero puede picar en cualquier momento del día. Su capacidad para transmitir enfermedades lo convierte en un riesgo para la salud pública en áreas tropicales y subtropicales.

Cuadro clínico

En niños, la infección es a menudo sub-clínica o con un cuadro febril limitado. En adultos, al ser una infección gripal, suele haber fiebre mayor a 38°C, acompañado de dos o más de los siguientes síntomas:

  • Náuseas y vómitos.
  • Mialgia (dolor muscular).
  • Fatiga y cansancio extremo.
  • Cefalea.
  • Dolor retroorbital (detrás de los ojos).
  • Dolor articular.
  • Exantema (sarpullido).
  • Picazón corporal.

El periodo de incubación posterior a una picadura es entre 4-10 días y los síntomas pueden permanecer entre 2 y 7 días, resolviéndose de manera espontánea en la mayoría de los casos. Solo algunas personas pueden evolucionar a un dengue grave, caracterizado por acumulación excesiva de líquidos (edema), dificultad respiratoria, hemorragias y falla orgánica.

Detección

El diagnóstico se hace a través de la evaluación clínica (signos y síntomas) y la mejor forma para confirmar la infección es a través de una prueba RT-PCR específica para Dengue. No obstante, una prueba de antígenos NS1 y anticuerpos IgG e IgM es un excelente predictor para una detección precoz.

En FASTEST tenemos la prueba disponible a través de un inmunoensayo cromatográfico de detección cualitativa de antígenos NS1 y anticuerpos IgG e IgM de Dengue, con resultados en tan solo 15-20 minutos. 

Historia natural de la enfermedad

Gráfico N°1: Curso natural de antígenos NS1 y anticuerpos IgG e IgM del Dengue

Según el gráfico, podemos observar que los antígenos NS1 se pueden detectar a mayor viremia, durante los primeros 4-6 días del inicio de los síntomas.

En cuanto a los anticuerpos, los IgM son detectables desde los 4-6 días post inicio de sintomatología y se mantienen estables hasta 14-15 días, tiempo en el cual comienzan a aparecer los anticuerpos IgG. 

Por tanto, es vital considerar testear luego de 2-4 días post inicio de síntomas para obtener resultados más certeros.

Tratamiento

Al ser una infección viral, no existe una cura como tal, por tanto, se deben tratar los síntomas y mantener un correcto equilibrio de líquidos del paciente. Se sugiere siempre asistir a un centro de salud frente a una sospecha y/o confirmación de un caso. 

También existen vacunas que suelen ser efectivas en casos de reinfección (usualmente más fuertes que la primera).

En Chile

El mosquito habita de manera natural en diversos lugares de nuestro territorio nacional, principalmente en la Isla de Pascua, lugar donde se ha confirmado la presencia del virus en estos vectores y con esto, más de 100 casos hasta ahora. Otros sectores continentales como Arica y Los Andes cuentan con el mosquito, pero no se ha confirmado que sean portadores del virus, siendo únicamente confirmados contagios importados desde el exterior (viajeros).

No obstante, es importante mantener la alerta por una crecida prevalencia de esta especie a nivel de la Región de Valparaíso y los invitamos a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Mantener el aseo y limpieza de campos y patios, evitando mantener zonas de aguas estancadas.
  • Uso de mosquiteros en ventanas, puertas y sitios de ventilación.
  • Utilizar ropa adecuada, ojalá de color claro, larga y que pueda cubrir la mayor cantidad de piel. 
  • Eliminar cualquier sitio de posible reproducción del mosquito como reservorios tipo neumáticos, recipientes, colectores de agua, maceteros en desuso, etc.
  • Alertar a la comunidad frente a la presencia del mosquito.
  • Uso de repelentes para mosquitos a nivel ambiental y corporal (evitar uso en niños).
  • Ante la presencia de uno o más síntomas asociados y sospecha de picadura de mosquito, realizar una prueba de detección de antígenos y anticuerpos en FASTEST.

Recordar que la prevención siempre será nuestra mejor herramienta de combate.